sábado, 4 de septiembre de 2010

Irma Villa: México, entre la gobernabilidad y la ingobernabilidad: Aceves González

Xalapa, Equez., Ver., sábado 4 de septiembre de 2010.

México, entre la gobernabilidad y la ingobernabilidad: Aceves González

• La gran decepción del proceso electoral 2006 fue que se perdió la oportunidad histórica para transitar de una democracia representativa a una participativa

• Los medios de comunicación no están abonando nada en este terreno, al contrario son el gran obstáculo para lograrla

Irma Villa

Vista desde cualquier enfoque, puede decirse que la gobernabilidad en México no existe; sin embargo, todavía no pasamos a una situación de ingobernabilidad y es difícil responder al porqué no hemos llegado a este punto, dijo con gesto incrédulo Francisco Aceves González.

Estudioso de los medios de comunicación y los procesos electorales, Aceves González fue el tercer ponente de las conferencias programadas en el seminario Medios de Comunicación y Poder Político que realiza el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), que se lleva a cabo los viernes en las instalaciones del CIESAS-Golfo.

Durante su disertación mostró resultados del estudio “Encuestas electorales y la contienda presidencial 2006”, donde se observa cómo las empresas encuestadoras daban –en su gran mayoría– estadísticas que posicionaban al candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el favorito para ganar la presidencia de México, a excepción de GEA ISA, empresa que una vez lo mostró empatado con Felipe Calderón Hinojosa (21 de enero 2006, http://www.isa.org.mx/contenido/GIMX0601p.pdf) y una vez arriba (http://www.isa.org.mx/contenido/GIMX0602p.pdf).

De acuerdo con el ponente, este acto sólo fue un llamado a los operadores de la campaña política del candidato Felipe Calderón para que cambiaran de estrategia si es que querían ganar la presidencia y, dijo, a partir de ahí la campaña sucia en contra de Andrés Manuel no paró hasta mayo 2006, cuando el Tribunal Federal Electoral decidió parar los spots que decían que AMLO era un peligro para México.

Comparó el caso de las elecciones de 2006 en México con las de Bolivia, donde también la derecha se unió para denostar la imagen del candidato de izquierda Evo Morales Ayma, pero con la diferencia de que en el país sudamericano las instituciones electorales actuaron en 24 horas para frenar la campaña sucia en contra del candidato, y no más de dos meses como en nuestro país.

También en este punto, Aceves González reconoció que AMLO fue completamente institucional al apegarse a los procedimientos que marcaban el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Federal Electoral (TFE) para defenderse de los ataques del PAN y del Consejo Coordinador Empresarial, dejando a un lado la confrontación mediática, “lo cual fue uno de los 42 errores de López Obrador”, aseguró.

Pero la gran decepción del proceso electoral de 2006 fue que se perdió la oportunidad histórica para anular una elección a todas luces viciada porque el TFE no hizo lo que debía, es decir, mostrar que no hubo claridad, certeza, legalidad, etc., en el proceso; y con esto también se perdió la posibilidad de transitar de una democracia representativa a una participativa.

Después de esta situación, el ganador de la elección y actual presidente quedó ante la sociedad civil como un gobernante sin calidad moral, que además no ha sido capaz de recomponer el tejido social y por eso sigue haciendo llamados a la “unidad”.

Respecto de los medios de comunicación, subrayó que son fundamentales para el tránsito de una democracia representativa a una participativa, sólo que desde su percepción no están abonando nada en este terreno, al contrario son el gran obstáculo para lograrla.

Al igual que Javier Esteinou, consideró que la sociedad civil cuenta las redes sociales que se han conformado en Internet, por ser éste un espacio donde la comunicación se da de manera interactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario