jueves, 23 de septiembre de 2010

100 AÑOS DE LA UNAM

Amigos: Les envío el siguiente artículo sobre el centenario universitario para su reflexión.
Fernando Belaunzarán

100 AÑOS DE LA UNAM
Fernando Belaunzarán 

México celebra 100 años de su universidad reabierta. Decisión acertada de las postrimerías del Porfiriato que tuvo duras pruebas y supo funcionar y resistir durante sus primeros años, incluso décadas, en circunstancias difíciles y adversas. Es heredera, por supuesto, de la primera del continente americano, “La Real Universidad de México”, que luego sería Pontificia. Aunque su cédula de creación es de cuatro meses posterior a la de San Marcos –12 de mayo y 21 de septiembre de 1551, respectivamente- sus cursos comenzaron años antes que la limeña. Sus puertas fueron cerradas y abiertas intermitentemente en el convulso siglo XIX durante los conflictos entre liberales y conservadores –era bastión político de estos últimos-, siendo durante la intervención francesa la última vez en ese siglo que abrió y también que cerró –fruto de la contradicción de un Partido Conservador que trajo a gobernar a un Emperador liberal.

Siendo Ministro de Educación Pública, el notable tribuno y conocido intelectual positivista, Justo Sierra, fue el promotor más visible de volver a instaurar la universidad de la nación. Porfirio Diaz publica el decreto con fecha del 24 de septiembre de 1810 de la “Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México”, la cual en su artículo 2º indica: “La Universidad quedará constituida por la reunión de las Escuelas Nacionales Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes (en lo concerniente a la enseñanza de la arquitectura) y de Altos Estudios… El gobierno federal podrá poner bajo la dependencia de la Universidad otros institutos superiores, y dependerán también de la misma los que ésta funde  con sus recursos propios , previa aprobación del Ejecutivo, o aquellos cuya incorporación acepte, mediante los requisitos especificados en los reglamentos” (Tomado de  “Una historia de la Universidad de México y sus problemas”, de Jesús Silva Herzog –el abuelo)

Como se sabe, la autonomía se consiguió hasta 1929 por un movimiento que no se lo había planteado y que incluso el gobierno de ese entonces lo veía más como un castigo que como una medida que ayudaría, como la ha hecho de manera notable, al desarrollo académico. Hay que recordar que los jóvenes dirigentes de ese entonces estaban ligados al vasconcelismo que osó disputar electoralmente la conducción del país al recién inaugurado partido oficial y en plano maximato. La confrontación con los “gobiernos de la revolución” se recrudecería al grado de que 1933 se expide una Ley orgánica en la que se comprometía el gobierno federal a darle 10 millones de pesos a la universidad y desentenderse por completo de ella.

La raíz del conflicto tiene importancia en la medida que no se circunscribe a ese momento sino que ha estado presente a lo largo de su historia. Más allá de conflictos estudiantiles que en esas primeras décadas tuvieran al gobierno universitario con mucha inestabilidad, el punto de quiebre siempre ha estado en otra parte: lo incómodo que le resulta a un gobierno con pretensiones hegemonizadoras la libertad de pensamiento, el no poder controlar la educación. Sin embargo, ese libre pensar, investigar, enseñar, esa pluralidad que forma parte de su esencia, es lo que ha hecho de la UNAM el gran centro cultural e intelectual de América Latina que hoy es.

Algo fundamental en la historia de la Universidad de la Nación es su generosidad que le ha rendido frutos de sobra. El exilio español encontró en sus aulas el refugio ideal para desarrollar y comunicar sus conocimientos e ideas. Hay un antes y un después de la llegada de estos hombres y mujeres que con la desgracia nacional y, en muchos casos, familias, a cuestas tuvieron que rehacer sus vidas al otro lado del océano. Otros perseguidos de otras tierras también han sido acogidos, los cuales han compartido sus saberes para beneficio de México. Merecen mención especial los perseguidos por las dictaduras del continente. En un país con gobierno autoritario, la UNAM ha sabido ser oasis del libre pensar y eso es, reitero, el fundamento de su éxito y la trascendencia de su obra.

Un rector excepcional, Javier Barros Sierra, defendió la autonomía universitaria y supo expresar con dignidad el valor de los derechos y libertades conculcadas por un régimen que en excesos criminalizó a los jóvenes. La comunidad universitaria cerró filas con él escribiendo una página gloriosa e imprescindible para entender la lucha por la democracia en México. La absurda, aberrante y trágica masacre de Tlatelolco fue una derrota moral del viejo régimen, mientras que los estudiantes se convirtieron en factor de cambio y esperanza de un país distinto. El 68 fue el inicio del fin del viejo régimen y la UNAM se hizo presente en la difícil, ardua y compleja lucha por la transición.

Es verdad que la “Ley orgánica de 1945” que le dio estabilidad durante décadas a la UNAM ya está rebasada en los hechos y esa es una de las razones que explican los conflictos posteriores que ha vivido. Está pendiente su necesaria democratización, pues el peso de la burocracia suele mediatizar en cierta medida a la academia. Espero que pronto logre tener una legislación más acorde con los tiempos, pero que de ninguna manera esa carencia puede empañar la merecida celebración para una institución entrañable que, como pocas, es punto de unión y encuentro entre los mexicanos. La UNAM es de todos.

No puedo sino sentirme emocionado por los cien años de mi universidad a la que le debo tanto. Goce y soy beneficiario de la libertad que ahí se respira; de los excelentes maestros que propician la reflexión y el debate; del crisol de pensamientos diversos que se manifiestan sin cortapisas; del contacto con personas de muchos lugares, clases distintas, historias contrastantes; de sus instalaciones majestuosas, de las islas lúdicas, de los jardines románticos, del deporte, de la política, de la rebeldía, de la oportunidad de hacerme a mí mismo. Por eso, no puedo en estos 100 años sino cantar “cómo no te voy a querer…” y desgarrarme la garganta con el “Goya…

BOLETÍN ELECTRÓNICO NÚMERO 767


BOLETÍN ELECTRÓNICO NÚMERO 767, CORRESPONDIENTE AL DÍA JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010, EL CUAL CONTIENE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
México, base del pensamiento
panamericano de José Martí

Con expertos canadienses
En la UV se discute la gobernanza ambiental

Los días 6 y 7 de octubre
La EEE invita a las jornadas sobre EU

Estudiantes realizan prácticas en los arrecifes de Tuxpan
Biología Marina forma expertos en buceo

Durante Octavo Coloquio ALCI
Evalúan impacto de bibliotecas escolares

Desde el sábado 18 de septiembre
Universitarios realizan labores
de apoyo en zonas afectadas por “Karl”

Estudiantes apoyan a mascotas
de damnificados del huracán “Karl”

ASÍ COMO LA CARTELERA Y AVISOS.
 PARA ELLO, DEBE ACCESAR A:

Investigador de la UV recibe premio de NACE Internacional

Xalapa, Equez., Ver., jueves 23 de septiembre de 2010.

Por aportaciones realizadas a la ciencia de la corrosión
Investigador de la UV recibe premio
de NACE Internacional

·        Enrique Augusto Martínez Martínez, ex director del Instituto de Ingeniería, recibió el Premio Nacional por Trayectoria

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- Gracias a su trabajo y trayectoria en el campo de la ingeniería en corrosión, Enrique Augusto Martínez Martínez,  investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), recibió en Houston, Texas, el Premio Nacional por Trayectoria y Aportaciones Realizadas a la Ciencias y Tecnología de la Corrosión, por parte de la rama internacional de la National Association of Corrosion Engeneers (NACE International).
Enrique Augusto Martínez realizó estudios de licenciatura en Ingeniería Químico Metalúrgica en la Facultad de Química de la UNAM, entre 1965 y 1969; ingresó como profesor-investigador a la Facultad de Química en marzo de 1970, teniendo a su cargo los laboratorios de Metalurgia Física y Metalurgia Adaptativa de la Licenciatura en Ingeniería Químico Metalúrgica; también ha participando en el diseño del plan de estudios de la carrera.
Cursó la Especialidad en Metalurgia, establecida como programa piloto para el desarrollo de la Maestría en Metalurgia, culminándola con éxito y obteniendo el grado en 1972. Fue jefe de trabajos prácticos en los cursos de Tratamientos Térmicos y Metalografía patrocinados por UNESCO, y en los de Metalurgia Física e Introducción a la Metalurgia, del Curso Panamericano de Metalurgia, en 1974; además, es profesor adjunto del curso Tratamientos Térmicos del mismo curso Panamericano de Metalurgia.
Realizó estudios de Maestría y Doctorado en Metalurgia en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, de 1975 a 1979, presentando el examen doctoral en junio de 1979 con la tesis “Low Temperature Tempering of Fe-Ni-C Martensites” y obteniendo el grado en la congregación de mayo de 1980.
         Ha laborado en el sector privado en empresas como Unión Mex, Ventalum, Bufete Industrial, Soldaduras Técnicas, Servicios Metalúrgicos y el Centro de Asesorías Metalúrgicas. También ha actuado como perito metalúrgico de la Procuraduría General de la República.
De 1980 a 1994 fue jefe del departamento de Ciencia de Materiales del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, en donde creó los grupos “Corrosión” y “Análisis de Fallas” y desarrolló los laboratorios de Corrosión, Recubrimientos Anticorrosivos y Mecánica de la Fractura, así como la planta piloto de producción de agua pesada, dirigiendo a más de 150 especialistas. Fue responsable directo de los trabajos de consultoría, inspección y estudios especiales para la Central Nuclear Laguna Verde de 1980 a 1994.
En 1982 desarrolló el Programa Nacional para Formación de Especialistas en Metalurgia No Ferrosa, enviando bajo convenio con la Universidad de Sheffield en Inglaterra a más de 20 estudiantes a realizar estudios de doctorado, y a partir de lo cual se crea la actual Unidad Saltillo del Cinvestav.
Entre sus logros se encuentra el haber recibido el premio “Nabor Carrillo” por su contribución a la investigación y desarrollo tecnológico en la industria nuclear, y haber sido nombrado “Experto Internacional para América Latina en Corrosión y Análisis de Fallas” por Naciones Unidas, siendo el único experto en Latinoamérica, desde 1989, en recibir el título.
Desde 1984 ha sido profesor en programas de licenciatura y posgrado en la Facultad de Química de la UNAM, de la Universidad del Estado de México (UAEM) campus Toluca y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, así como director de Instituto de Ingeniería de la UV de 2007 a 2009.
Actualmente es Coordinador de la Unidad Anticorrosión de este centro de investigación creado en 2005, en donde es responsable del cuerpo académico Corrosión, Prevención y Control, único cuerpo académico consolidado del área técnica y tiene perfil Promep.

Pie de foto
Enrique Augusto Martínez Martínez recibió el “Premio Nacional por Trayectoria y Aportaciones Realizadas a la Ciencias y Tecnología de la Corrosión”.

Estudiantes de UV aprenderán dos o tres idiomas durante su formación profesional


Xalapa, Equez., Ver., jueves 23 de septiembre de 2010.

Estudiantes de UV aprenderán dos o tres
idiomas durante su formación profesional

·        Y es por ello que en un futuro próximo los Centros de Idiomas y Autoacceso estarán centrados en los universitarios, expresó Miguel Ángel Casillas Alvarado

Susana Castillo Lagos

A la Universidad Veracruzana (UV) le interesa que sus estudiantes aprendan diferentes idiomas a lo largo de su formación profesional, y es por ello que en un futuro próximo los Centros de Idiomas y Autoacceso estarán centrados en los universitarios, expresó Miguel Ángel Casillas Alvarado, director General del Área Académica de Humanidades, durante la inauguración del 6° Foro de Centros de Idiomas y Autoacceso. Enseñanza Aprendizaje de Idiomas en el siglo XXI.
El universitario sostuvo que la formación integral de un estudiante podría cubrir dos o tres idiomas, de ahí que sea necesario “reconsiderar estos espacios para centrarlos más en los universitarios, lo que exige pensar en una didáctica diferente, más orientada a ellos”.
         En tanto, el rector Raúl Arias Lovillo expresó que el foro ha permitido perfeccionar las prácticas pedagógicas y de evaluación centradas siempre en cómo atender mejor tanto a los estudiantes de la UV como al público externo.
         Destacó que pese a las difíciles condiciones que cualquier institución pública enfrenta, los académicos de los Centros “han sabido asumir con toda responsabilidad la creciente demanda del aprendizaje de idiomas por parte de un público externo a la Universidad, como de los universitarios”.
         Aseguró que estas entidades académicas han sido una pieza fundamental para que los estudiantes del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) puedan cumplir con el Área de Formación Básica.
         Asimismo, reconoció que como parte del proceso de reorganización académica planteado por Miguel Ángel Casillas, “es una obligación institucional mejorar las condiciones de trabajo de todas las académicas y académicos” de los Centros.
Además de que es importante reflexionar sobre esa reorganización, Casillas Alvarado aseguró que el público externo que acude a aprender un idioma se está diversificando, por ello es importante tener estrategias adecuadas para todas las edades: “No sólo llegan jóvenes, sino adultos mayores para quienes son necesarias otras estrategias educativas”.
         Además, comentó, empresas, sindicatos y organizaciones del sector productivo también se han acercado a la UV solicitando cursos especiales para su personal.

11 años trabajando
La primera vez que se convocó a este espacio de intercambio académico fue hace 11 años, detalló Luz del Carmen Rivas Morales, directora de Centros de Idiomas y de Autoacceso de la UV.
Informó que aproximadamente 150 académicos de la Red Estatal de Centros de Idiomas y de Autoacceso están participando: “Es la oportunidad de compartir con los demás colegas las experiencias exitosas y las que no lo han sido tanto, pues también de los errores se aprende”.
Por su parte, Juan Manuel Hernández Barros, coordinador del Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, explicó que este foro tiene una periodicidad bienal, y cada vez se realiza en una sede diferente.
Agregó que los académicos que acuden forman parte de los siete Centros de Idiomas y de los 11 Centros de Autoacceso que la UV tiene en sus diferentes regiones: “Comparten experiencias, presentan sus reportes de investigación y reflexionan hacia dónde va la enseñanza-aprendizaje de idiomas”.
         Actualmente los Centros de Idiomas y de Autoacceso atienden a más de 16 mil estudiantes, tanto de la UV como del público en general.

Pies de fotos
Centros de Idiomas 1: El rector Raúl Arias Lovillo, Juan Manuel Hernández Barros, Luz del Carmen Rivas Morales, Miguel Ángel Casillas Alvarado y Óscar Manuel Narváez Trejo.

Centros de Idiomas 2: Participaron  al menos150 académicos de la Red Estatal de Centros de Idiomas y de Autoacceso de la UV.

Presenta OSX el ballet Giselle

Xalapa, Equez., Ver., jueves 23 de septiembre de 2010.

El martes 28 y el miércoles 29, en el Teatro del Estado
Presenta OSX el ballet Giselle

·        La función del martes será a beneficio de los damnificados por el huracán “Karl”

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y la Compañía Nacional de Danza  presentarán este martes 28 y miércoles 29 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro del Estado, un espectáculo con carácter extraordinario. Se trata del ballet Giselle, con música de Adolphe Adam y montaje de la Compañía Nacional de Danza.
La función del 28 de septiembre será a beneficio de los afectados por el huracán “Karl”, por lo que se pide a los asistentes donar lo equivalente a un pase de 100 pesos en víveres: agua embotellada, productos enlatados y de limpieza personal, medicamentos y demás. Lo recolectado será entregado al DIF estatal.
Giselle se escenificará con el diseño de escenografía y vestuario que realizara Antonio López Mancera, con diseño de iluminación de Rafael Mendoza. La dirección musical será del titular de la OSX, Fernando Lozano.
La historia sobre la que se ideó el ballet Giselle nos remite a una vieja leyenda europea en torno de las Wilis (“vilis”), que son los fantasmas de las mujeres traicionadas y muertas por amor.
La idea surgió del talento del poeta y crítico francés Théophile Gautier, quien preparó un excelente argumento después de leer un texto basado en la vieja leyenda germánica retomada por el poeta lírico Heinrich Heine. La primera intérprete principal fue la bailarina Carlotta Grisi, quien con tan sólo 22 años de edad estrenó la obra el 28 de junio de 1841, en la Academia Royale de Musique et de Danse, de París.
La música de este ballet fue obra de un joven compositor francés, Adolphe Adam (1803-1856), quien mostró su formidable talento al fusionar el espíritu fantástico del libreto y la descripción mediante efectos sonoros. De todos los ballets procedentes del siglo XIX, Giselle es el más antiguo y uno de los pocos que se conservan como se ideó en su forma original.
Un año después de haber sido estrenada en París, Giselle fue representada en Turín, para casi de inmediato pasar a Nueva York, Boston, Australia y Sudamérica.
Hoy, Giselle se ha colocado como parte importante del repertorio de la Compañía Nacional de Danza, desde 1964 hasta la fecha. En 1993 se realizó una nueva producción, con la puesta en escena revisada por Fernando Alonso.
Cabe mencionar que la leyenda de las mujeres enamoradas y traicionadas también inspiró, años más tarde, una notable ópera en un acto del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924). Se le conoce como Le Villi y se estrenó en Milán, en mayo de 1884.
Le sugerimos adquirir sus boletos con anticipación. Para mayores informes llamar a los teléfonos (228) 818-21-58 begin_of_the_skype_highlighting              (228) 818-21-58      end_of_the_skype_highlighting y 818-08-34.

Pies de fotos
Giselle OSX 1: Adolphe Adam, autor de la música para el ballet.

Giselle OSX 2: Escena de Giselle.

INAUGURACIÓN DE LA “FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO 2010”

La Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana le hace una atenta invitación a usted, y al medio que representa, a la


INAUGURACIÓN DE LA
“FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO 2010”

el día viernes 24 de septiembre, a las horas, en la Casa del Lago UV, sita en el Paseo de Los Lagos sin número, en el centro de la ciudad.


A T E N T A M E N T E
“LIS DE VERACRUZ: ARTE, CIENCIA, LUZ”

Presentación libro: Marginautas (en la FILU/2010)

25 de Septiembre de 2010

Auditorio de la Facultad de Música
12 horas.
Xalapa, Veracruz, México

sábado 25 de septiembre