miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hablarán sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la democracia

El teórico Francisco Aceves González

Hablarán sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la democracia

La cita es el viernes 3 de septiembre a las 18:00 horas, en el auditorio del CIESAS-Golfo

Este viernes se llevará a cabo la conferencia “Impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la democracia”, en el auditorio del CIESAS-Golfo.

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la conferencia “Impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la democracia”, impartida por Francisco Aceves González, profesor investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La conferencia se enmarca en las actividades del seminario del mismo nombre organizado por el CECC. La cita es el viernes 3 de septiembre a las 18:00 horas, en el auditorio del CIESAS-Golfo, sito en Avenida Encanto sin número, esquina Antonio Nava, Colonia El Mirador. La entrada es libre.

Francisco Aceves es doctor en Ciencias Sociales por la UdeG y CIESAS de Occidente, y desde 1987 ha realizado investigación en temas relacionados con la información. Siendo estudiante fue premiado como la mejor tesis sobre el desarrollo histórico de la televisión mexicana, para posteriormente trabajar como asesor en la UdeG e incorporarse al Departamento de Estudios en Comunicación Social, instancia que le formó como investigador y en donde continúa hasta la fecha.

Ahí se desempeñó como coordinador de la Maestría en Comunicación y jefe del departamento, además de formar parte del comité editorial de la revista Comunicación y Sociedad, en cuyo primer número publicó un artículo sobre la historia de la televisión en Guadalajara.

Durante varios ciclos, el investigador universitario enfocó su trabajo al papel de los medios informativos en el campo político.

Aceves González es autor de más de 50 artículos publicados en libros y revistas especializadas sobre la historia regional de los medios, los movimientos sociales y la comunicación política en los procesos electorales.

Autonomia Amenazada

UV designó a Leticia Rodríguez

UV designó a Leticia Rodríguez como secretaria de la Rectoría


Y a Mauricio Aguirre Serena como nuevo director de Desarrollo Académico

Los ajustes refuerzan la consolidación y concreción de las más importantes reformas emprendidas en esta casa de estudios, dijo el Rector

Edgar Onofre

(martes 31/agosto/2010)
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, designó este martes a Leticia Rodríguez Audirac como secretaria de la Rectoría, en sustitución de Víctor Aguilar Pizarro, y a Mauricio Aguirre Serena como nuevo director de Desarrollo Académico.

Arias Lovillo explicó que ajustes como los anteriores refuerzan la consolidación y concreción de las más importantes reformas emprendidas en esta casa de estudios en los últimos años y que forman parte de una profunda transformación institucional.

Acompañado por los principales funcionarios de la Universidad, el Rector reconoció la labor desempeñada por Víctor Aguilar Pizarro y Leticia Rodríguez en sus anteriores encomiendas y aplaudió la llegada de esta última y de Mauricio Aguirre Serena a sus nuevos cargos.

Como es sabido, Leticia Rodríguez ha sido parte fundamental en tres de los más importantes pilares de la transformación universitaria: la formación de cuerpos académicos, la productividad académica y el Modelo Educativo Integral y Flexible. Egresada de la UV y de la UDLA, es una de las más importantes expertas al interior de la institución en modelos educativos y programas de fortalecimiento del profesorado.

Tras rendir protesta para el cargo, la funcionaria hizo un reconocimiento a los funcionarios y colaboradores que han apoyado todos y cada uno de los procesos de transformación de la Universidad, tanto en este campus central de Xalapa como en el resto de los campus del estado.

Por su parte, Mauricio Aguirre Serena es considerado un experto de amplia trayectoria y conocimiento en materia de desarrollo académico. Egresado de la licenciatura y el posgrado de la propia UV, Aguirre Serena ha sido catedrático en la Facultad de Psicología, donde ha dirigido proyectos institucionales de investigación, además de que hasta su nombramiento dirigió el Departamento de Superación Académica de la UV.

En su mensaje, el Rector también convocó a todos los directivos universitarios a fortalecer la dinámica institucional de transformación y enfrentar la situación que vive el país y aún a contracorriente de la escasa visión de la clase política nacional, que no se decide a impulsar el desarrollo nacional fortaleciendo la educación superior y la investigación científica, tecnológica y humanista.

La UV avanza aun en tiempos difíciles: Rector

Entregó reconocimientos a académicos destacados a nivel nacional

La UV avanza aun en tiempos difíciles: Rector

279 profesores lograron el perfil Promep y 18 cuerpos académicos avanzaron en su consolidación



Con esto, la institución llegó a 696 docentes con perfil Promep, 100 cuerpos académicos en formación, 37 en consolidación y 12 consolidados

Juan Carlos Plata

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, entregó ayer reconocimientos a 279 académicos que lograron el perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y a 18 cuerpos académicos que incrementaron su grado de consolidación y ahí aseguró que gracias a sus académicos la institución sigue avanzando aun en los tiempos difíciles que vive el país.

“Gracias a su trabajo, a su esfuerzo y a su compromiso, esta Universidad sigue caminando en medio de esta difícil y desolada realidad en la que vivimos. Estoy convencido que este país es más grande que todos sus problemas y de que tarde o tempranos superaremos esta difícil coyuntura. Los exhorto a que sigamos luchando juntos, a que sigamos comprometidos con el trabajo académico cuyo resultado seguramente será favorable para nuestros estudiantes, para ustedes mismos, para Veracruz y para México”, dijo.

Arias Lovillo aseguró que en el siglo XXI, una sociedad que no tiene la capacidad para gestionar el conocimiento –labor que debe hacerse desde las universidades– no tiene las vías para mejorar sus condiciones de vida.

“Ustedes –dijo a los académicos– son la prueba de cómo esta Universidad se ha ido transformando en los últimos años. Hoy estamos en un momento muy importante para la Universidad, en un camino muy acelerado para consolidar la capacidad académica de esta gran institución, y son ustedes los que merecen todo nuestro reconocimiento porque los resultados son muy claros.”

La directora de Desarrollo Académico de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, sostuvo que después de recibidos estos reconocimientos, la labor que sigue es afianzar estos avances en el Promep a las necesidades de desarrollo de los programas educativos, a la mejora del funcionamiento de las tutorías, al rediseño de los programas en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), al incremento de la flexibilidad, entre otras.

Por su parte, Mauricio Aguirre Serena, jefe del Departamento de Superación del Personal Académico, informó que de los 279 académicos reconocidos, nueve son del Área de Artes, 41 de Biológico-Agropecuaria, 68 de Ciencias de la Salud, 53 de Económico-Administrativa, 49 de Humanidades, 58 del Área Técnica y uno de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). 138 de ellos son del campus Xalapa, 69 de Veracruz, 25 de Córdoba-Orizaba, 24 de Poza Rica-Tuxpan y 23 de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Con estos reconocimientos, la institución llegó a 696 académicos con perfil deseable Promep: 19 del Área de Artes, 135 de Biológico-Agropecuaria, 127 de Ciencias de la Salud, 118 del Área Económico-Administrativa, 127 de Humanidades, 168 del Área Técnica y dos de la UVI.

En lo que respecta a los cuerpos académicos, 13 de ellos pasaron de grado de “en formación” a “en consolidación”, cuatro pasaron de “en consolidación” a “consolidados” y hay un caso de un cuerpo académico que no tenía registro Promep y pasó de forma inmediata a ser “consolidado”. Con esto, la UV tiene ahora 100 cuerpos académicos en formación, 37 en consolidación y 12 consolidados.

En la ceremonia estuvieron presentes Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico; Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas, además de vicerrectores y directores de áreas académicas.

En Poza Rica - Tuxpan Casi dos mil estudiantes participaron en la inauguración de cursos

En Poza Rica - Tuxpan Casi dos mil estudiantes participaron en la inauguración de cursos


A pesar de la situación actual, debemos seguir adelante: Rector a nuevos alumnos

Raúl Arias Lovillo refrendó el compromiso de la UV con el éxito de sus estudiantes, con sus sueños y los de sus familias

El rector Raúl Arias Lovillo dijo que la UV tiene un compromiso con todos y cada uno de sus estudiantes para cumplir sus sueños y logren alcanzar mejores niveles de vida mediante la educación.

Edgar Onofre

Poza Rica, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, encabezó en este campus la quinta y última ceremonia de inicio de cursos de esta casa de estudios y en su mensaje a los nuevos universitarios los exhortó a seguir adelante en su formación a pesar de las dificultades que atraviesa el país.

El Rector dio la bienvenida a los mil 965 nuevos estudiantes de Tuxpan, Poza Rica, Ixhuatlán y Espinal en la explanada de la USBI de esta ciudad, y ahí nuevamente se refirió al compromiso que la UV tiene para acompañar a todos y cada uno de sus estudiantes en el cumplimiento de sus sueños, y los de sus familias, para alcanzar mejores niveles de vida mediante la educación.

Como en los otros campus de la Universidad, Arias Lovillo se refirió a la urgente necesidad de que el gobierno federal asuma su compromiso para con la educación superior y, en consecuencia, con el desarrollo del país. También aludió a la necesidad de que los jóvenes mexicanos cuenten con oportunidades laborales y de educación superior y, para tal efecto, dijo, “necesitamos más recursos para construir más aulas en lugar de más cárceles”.

Decenas de estudiantes ocuparon el escenario y la explanada para prolongar la fiesta de bienvenida, aún bajo constante amenaza de lluvia.

Luego de la bienvenida de la vicerrectora del campus, Caritina Téllez Silva, Arias Lovillo también hizo entrega de los cinco más recientes títulos de la colección Biblioteca del Universitario (que comprende 52 obras clásicas de la literatura seleccionadas por Sergio Pitol) a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en el pasado proceso de ingreso a la UV:

Daniel Zárate, del Área Biológica; Byron Bautista y Jorge Martínez, del Área de Ciencias de la Salud; Georgina Vargas, del Área Económico-Administrativa; José Hernández, de Humanidades; Víctor Pancardo, del Área Técnica; e Irene Martínez, de la UVI, sede Ixhuatlán.

Como parte de la ceremonia de bienvenida, estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo presentaron la danza típica Xochipitzahuatl. Inmediatamente, el grupo de son Nematatlín y el ballet Folklórico del Puerto de Veracruz brindaron un espectáculo de música y baile al que se unieron la Orquesta Moscovita y decenas de estudiantes que también en este campus ocuparon el escenario y la explanada para prolongar la fiesta de bienvenida, aún bajo constante amenaza de lluvia.

En la ceremonia de inauguración también participaron el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo; la Vicerrectora junto con sus principales directivos y representantes del sindicato académico de la Universidad.

Raúl Arias Lovillo: La Cátedra UNESCO en la UV

Artículo semanal del Rector
Lunes 30 de agosto de 2010

La Cátedra UNESCO en la UV

Raúl Arias Lovillo

La Universidad Veracruzana tiene un compromiso histórico con la sustentabilidad. Fue la primera universidad de México que impulsó una carrera de Ciencias Atmosféricas. Liderados por el investigador y experto de la UV, Adalberto Tejeda, fue la institución que proporcionó a un gobierno estatal el primer plan de acción contra el cambio climático del país.

Los esfuerzos emprendidos desde hace casi tres décadas por nuestra institución y, con especial énfasis en los últimos años, se han encaminado a impulsar la sustentabilidad no sólo hacia el interior de nuestra casa de estudios, sino contribuyendo a la construcción de una cultura de la sustentabilidad en la sociedad veracruzana.

El pasado 25 de agosto inauguramos en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo” con la presencia de expertos en el tema reconocidos nacionalmente por su larga trayectoria. Edgar González Gaudiano, coordinador de la Cátedra e investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, Salvador Morelos Ochoa, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estuvieron con nosotros.

Asimismo, asistieron Javier Reyes Ruiz, catedrático e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la investigadora Alicia de Alba Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Blanca Gutiérrez Barba, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las exposiciones de cada uno de ellos, las cuales fueron verdaderamente interesantes y aleccionadoras, fueron transmitidas por el sistema de videoconferencias interactivas de la USBI a los otro cuatro campus de la UV, desde donde hubo una gran respuesta de nuestra comunidad.

Con la Cátedra UNESCO en la UV, se refuerza el Plan Maestro para la Sustentabilidad que hemos venido impulsando en los últimos meses en nuestra universidad. En este Plan, como se sabe, se concentran todas las tareas y los compromisos de la UV para luchar por mantener una institución capaz de proyectar la sustentabilidad en nuestros propios campus y entre nuestra comunidad, extendiendo nuestros esfuerzos y programas a los distintos sectores sociales de Veracruz, todo ello con el fin de contribuir al impulso de una sociedad sustentable para el futuro.

La UV, el lugar natural de la Cátedra UNESCO

No puedo dejar de decirles que expertos reconocidos sostienen que la Universidad Veracruzana es el lugar natural de la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. Sin duda la UV fue reconocida por su experiencia en el tema y por su relevante papel en el ámbito nacional e internacional. Y de eso debemos sentirnos orgullosos y, por supuesto, más comprometidos.

Ahora, ¿por qué abordar conceptos como ciudadanía y la educación y ligarlos a la sustentabilidad ambiental del desarrollo? Por una lógica elemental: estos tres grandes ejes se encuentran muy articulados entre sí: la formación de la ciudadanía con énfasis en los valores y en los problemas éticos que enfrentamos hoy, se relacionan de manera natural y directa con la educación contemporánea, tanto en sus vertientes pedagógicas como didácticas.

De manera lógica, a estos dos ejes conceptuales se integra el estudio y la reflexión del tema central de la sustentabilidad ambiental del desarrollo, haciendo hincapié en el cambio climático, pero sin soslayo de otros problemas relacionados con el medio ambiente.

De este modo, con esta iniciativa emprendida por la UV, México se coloca como uno de los países latinoamericanos con más programas similares, ya que ésta y otras cinco cátedras están en proceso de aceptación por parte de la UNESCO, con lo que se llegaría a 17.

Para la Universidad Veracruzana la Cátedra Unesco es un reto y un compromiso. Se hacen cargo de ella universitarios responsables y capaces. Confiamos en que su trabajo será de excelencia. Sabemos que se trata de un trabajo complejo y arduo, pero sabemos también que vale mucho la pena por la enorme significación que tiene el futuro de nuestro entorno y de nuestras propias vidas.

Ya lo hemos dicho varias veces: tenemos que crear conciencia entre los demás, pero también reconsiderar nuestros modos y estilos de vivir, de consumir, de convivir, todos y cada uno en lo individual, de tal modo que sumemos nuestras voluntades y nuestras conductas a favor del medio ambiente, con el fin de provocar un impacto significativo en la sociedad.

Retomemos las experiencias previas para construir nuevos proyectos que beneficien la sociedad. Estoy convencido que solamente unidos, universidad y sociedad, lograremos establecer una nueva cultura de la sustentabilidad.