sábado, 4 de septiembre de 2010

Actualmente los bienes inmuebles son valiosos sólo por su estética

Xalapa, Equez., Ver., sábado 4 de septiembre de 2010.

Actualmente los bienes inmuebles son valiosos sólo por su estética

Noción de patrimonio debe considerar aspectos culturales

• La definición jurídica y la idea que tiene la sociedad respecto al patrimonio debe ser reformulada

• Existe una separación entre cultura e historia que es sustentada en la Constitución

David Sandoval

La noción de patrimonio que tiene la sociedad parte de una visión monumental que está plasmada en la Constitución Política que nos rige, donde se considera relevante a los bienes e inmuebles por su valor estético, sin considerar las costumbres y tradiciones que se heredan, planteó Sergio Vázquez Zárate, académico de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).

Al participar en las Jornadas de Trabajo de Antropología Histórica el profesor impartió la conferencia “Legislación y patrimonio”, donde repasó las ideas que se han establecido en los documentos oficiales respecto a lo que se considera como patrimonio de la nación y quién es la instancia encargada de conservarlo.

Vázquez Zárate explicó la concepción planteada en la Carta Magna, en relación a que debe considerarse al patrimonio de la nación como los objetos materiales, bienes, muebles e inmuebles donde ocurrieron hechos de la historia, al igual que otros destacables por su belleza intrínseca o relacionada al paisaje.

“Tenemos acaso una visión legislativa extremadamente pobre del patrimonio”, dijo, mientras que la visión antropológica del concepto es, a grandes rasgos, “la herencia que imprime sus características a un pueblo y lo distingue de los demás”.

Por ejemplo, la noción de patrimonio arqueológico se fundamenta únicamente en un eje cronológico que engloba lo prehispánico y lo hispánico, apuntó, y señaló la necesidad de una nueva visón sobre el tema abordado por el derecho cultural, rama de la jurisprudencia ausente en las universidades mexicanas.

“La sociedad es la que debería determinar la relevancia del patrimonio y no un delegado de una dependencia gubernamental”, manifestó el ponente, ya que es la ciudadanía quien convive y hereda el respeto por tradiciones, costumbres y sitios hacia las futuras generaciones.

A iniciativa de académicos de la Facultad de Derecho, encabezados por su director Manlio Fabio Casarín, y de la Comisión de Veracruz para la Conmemoración de los Centenarios se afinan los detalles finales de una iniciativa de ley para proteger el patrimonio natural, histórico y cultural de Veracruz.

De acuerdo con lo declarado por el jurista, los veracruzanos podrían promover recursos para salvaguardar edificios de valor histórico, expresiones culturales que reflejen la identidad regional, recursos naturales como el agua o ecosistemas de enorme riqueza biológica, propiedad ahora de particulares pero que podrían expropiarse para su protección.

Pie de foto

Sergio Vázquez Zárate, profesor de Antropología, habló sobre la necesidad de redefinir el patrimonio en los documentos que nos rigen como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario