sábado, 11 de septiembre de 2010

Damnificados de Minatitlán necesitan más ayuda

Xalapa, Equez., Ver., sábado 11 de septiembre de 2010.

Damnificados de Minatitlán necesitan más ayuda

• En las instalaciones de la USBI de Coatzacoalcos se encuentra el centro de acopio, abierto de 8:00 a 20:00 horas

• La UV elaboró el PECC, donde se propone la sustentabilidad como estrategia de remediación y se cumple con uno de los ejes universitarios: Carlos Ávila Bello

Cecilia Escribano

Minatitlán, Ver.- Carlos Héctor Ávila Bello, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), entregó a la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, 68 despensas donadas por la comunidad universitaria, pero se espera que la ayuda siga llegando a los centros de acopio instalados en este campus.

El Vicerrector señaló: “Las despensas contienen alimentos enlatados, agua, arroz, papel sanitario, etc., así como ropa para adultos, esto es una primera parte. Se invita a toda la comunidad a participar en la campaña de donación para los municipios afectados. La Vicerrectoría, junto con todas las facultades del campus, están recibiendo la ayuda de todos los que deseen participar, ahí se concentrará para elaborar las bolsas de despensas y distribuirse a los municipios de Minatitlán y Tlacotalpan”.

La comunidad universitaria se ha distinguido por ser solidaria con este tipo de eventos, por lo que se espera que en esta ocasión se apoye a nuestros paisanos. Se continúa colectando víveres, cobertores, ropa, etcétera.

En relación al cambio climático, Ávila Bello señaló que la UV elaboró el Programa de Estudios del Cambio Climático (PECC), donde se propone la sustentabilidad como estrategia de remediación y se cumple con uno de los ejes universitarios.

“La sustentabilidad se puede empezar con acciones simples como apagar las luces si no se utilizan, apagar el aire acondicionado, desconectar aparatos que no se estén usando, la idea es que los universitarios aprendan estas acciones y las socialicen a sus familias y la sociedad. Es reprobable que las personas arrojen basura por las ventanillas de sus vehículos, o que a la hora del baño se deje la regadera abierta mientras no se usa; en este momento en las experiencias educativas se sumarán contenidos de sustentabilidad para que los apliquen en su ámbito profesional y personal”, sostuvo Ávila Bello.

Pies de fotos

Entrega víveres 1: La alcaldesa Guadalupe Porras y el vicerrector Carlos Ávila.

Entrega víveres 2: Un total de 68 despensas fueron donadas por la comunidad universitaria.

Desordenado crecimiento urbano altera el ciclo del agua

Xalapa, Equez., Ver., sábado 11 de septiembre de 2010.

Señaló el biólogo Juan Luis Cifuentes Lemus

Desordenado crecimiento urbano altera el ciclo del agua

• Las catástrofes ocasionadas por las lluvias tienen su origen en las alteraciones que se hacen al terreno para uso humano

David Sandoval

Los seres humanos no hemos aprendido a convivir con el agua, por esta razón las recientes lluvias provocan inundaciones y desastres en nuestras comunidades, afirmó Juan Luis Cifuentes Lemus, fundador y ex presidente del Colegio de Biólogos de México en la Universidad Veracruzana (UV).

Invitado por la Facultad de Biología, el doctor Cifuentes Lemus habló sobre la importancia que tiene conocer los océanos y la vida que albergan, aunque también es necesario conocer cómo es que el agua proviene del mar y regresa a él, lo cual parece que hemos olvidado.

Al sustentar la conferencia “Biodiversidad marina”, el reconocido especialista hizo hincapié en la importancia de cuidar los océanos y las diversas formas de vida que los habitan, ya que son un elemento fundamental para la existencia de la especie humana.

En ese sentido, dijo, “nos hemos olvidado que el agua tiene un ciclo y regresa siempre al mar”, refiriéndose a las lluvias que por escurrimiento en laderas y montañas terminan su trayecto en las costas y, posteriormente, mediante la evaporación, se convertirán en nubes que se desplazarán a tierra.

El ciclo es perturbado con el crecimiento demográfico que obliga a grandes poblaciones a asentarse en cerros y colinas, las cuales son pavimentadas, eliminando árboles y pastos que retrasan el escurrimiento y permiten filtrar hacia el interior de la tierra agua que constituirá mantos freáticos y manantiales.

Los bosques retrasan el escurrimiento hacia los océanos aproximadamente por 10 días, cuando en zonas altas donde se ha urbanizado el agua de lluvia tarda en llegar a la costa aproximadamente dos días, acelerando el ciclo, lo que generará nuevas lluvias en un periodo corto de tiempo o la acumulación de grandes masas de vapor que generarán a su vez precipitaciones intensas.

Esta situación proviene de decisiones humanas, cuando los gobernantes y los empresarios, quienes toman las decisiones finales, optan por un beneficio económico o político, desestimando los resultados de proyectos científicos o los análisis de riesgo preparados por especialistas.

En su presentación, Cifuentes Lemus, quien ha recibido numerosos doctorados Honoris Causa, mencionó a los universitarios algunos ejemplos de cómo tales intereses económicos son el fundamento para alterar ecosistemas completos, tal es el caso de lo que sucede actualmente en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.

Los esteros son áreas cruciales en la interacción entre tierra y mar, manifestó; sin embargo, “los empresarios hoteleros de Cancún edificaron delante de ellos sin considerar las advertencias de una crecida en el nivel del mar; ahora tienen que comprar arena para sus playas que es pagada con nuestros impuestos”, subrayó.

Pie de foto

Juan Luis Cifuentes Lemus explicó el impacto que tiene el crecimiento urbano en el ciclo del agua.