miércoles, 1 de septiembre de 2010

Raúl Arias Lovillo: La Cátedra UNESCO en la UV

Artículo semanal del Rector
Lunes 30 de agosto de 2010

La Cátedra UNESCO en la UV

Raúl Arias Lovillo

La Universidad Veracruzana tiene un compromiso histórico con la sustentabilidad. Fue la primera universidad de México que impulsó una carrera de Ciencias Atmosféricas. Liderados por el investigador y experto de la UV, Adalberto Tejeda, fue la institución que proporcionó a un gobierno estatal el primer plan de acción contra el cambio climático del país.

Los esfuerzos emprendidos desde hace casi tres décadas por nuestra institución y, con especial énfasis en los últimos años, se han encaminado a impulsar la sustentabilidad no sólo hacia el interior de nuestra casa de estudios, sino contribuyendo a la construcción de una cultura de la sustentabilidad en la sociedad veracruzana.

El pasado 25 de agosto inauguramos en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo” con la presencia de expertos en el tema reconocidos nacionalmente por su larga trayectoria. Edgar González Gaudiano, coordinador de la Cátedra e investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, Salvador Morelos Ochoa, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estuvieron con nosotros.

Asimismo, asistieron Javier Reyes Ruiz, catedrático e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la investigadora Alicia de Alba Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Blanca Gutiérrez Barba, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las exposiciones de cada uno de ellos, las cuales fueron verdaderamente interesantes y aleccionadoras, fueron transmitidas por el sistema de videoconferencias interactivas de la USBI a los otro cuatro campus de la UV, desde donde hubo una gran respuesta de nuestra comunidad.

Con la Cátedra UNESCO en la UV, se refuerza el Plan Maestro para la Sustentabilidad que hemos venido impulsando en los últimos meses en nuestra universidad. En este Plan, como se sabe, se concentran todas las tareas y los compromisos de la UV para luchar por mantener una institución capaz de proyectar la sustentabilidad en nuestros propios campus y entre nuestra comunidad, extendiendo nuestros esfuerzos y programas a los distintos sectores sociales de Veracruz, todo ello con el fin de contribuir al impulso de una sociedad sustentable para el futuro.

La UV, el lugar natural de la Cátedra UNESCO

No puedo dejar de decirles que expertos reconocidos sostienen que la Universidad Veracruzana es el lugar natural de la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. Sin duda la UV fue reconocida por su experiencia en el tema y por su relevante papel en el ámbito nacional e internacional. Y de eso debemos sentirnos orgullosos y, por supuesto, más comprometidos.

Ahora, ¿por qué abordar conceptos como ciudadanía y la educación y ligarlos a la sustentabilidad ambiental del desarrollo? Por una lógica elemental: estos tres grandes ejes se encuentran muy articulados entre sí: la formación de la ciudadanía con énfasis en los valores y en los problemas éticos que enfrentamos hoy, se relacionan de manera natural y directa con la educación contemporánea, tanto en sus vertientes pedagógicas como didácticas.

De manera lógica, a estos dos ejes conceptuales se integra el estudio y la reflexión del tema central de la sustentabilidad ambiental del desarrollo, haciendo hincapié en el cambio climático, pero sin soslayo de otros problemas relacionados con el medio ambiente.

De este modo, con esta iniciativa emprendida por la UV, México se coloca como uno de los países latinoamericanos con más programas similares, ya que ésta y otras cinco cátedras están en proceso de aceptación por parte de la UNESCO, con lo que se llegaría a 17.

Para la Universidad Veracruzana la Cátedra Unesco es un reto y un compromiso. Se hacen cargo de ella universitarios responsables y capaces. Confiamos en que su trabajo será de excelencia. Sabemos que se trata de un trabajo complejo y arduo, pero sabemos también que vale mucho la pena por la enorme significación que tiene el futuro de nuestro entorno y de nuestras propias vidas.

Ya lo hemos dicho varias veces: tenemos que crear conciencia entre los demás, pero también reconsiderar nuestros modos y estilos de vivir, de consumir, de convivir, todos y cada uno en lo individual, de tal modo que sumemos nuestras voluntades y nuestras conductas a favor del medio ambiente, con el fin de provocar un impacto significativo en la sociedad.

Retomemos las experiencias previas para construir nuevos proyectos que beneficien la sociedad. Estoy convencido que solamente unidos, universidad y sociedad, lograremos establecer una nueva cultura de la sustentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario