jueves, 16 de septiembre de 2010

UV fortaleció innovación académica y sustentabilidad

Comunicado de Prensa

     

 

Xalapa, Equez., Ver., lunes 13 de septiembre de 2010.

 

Durante el periodo 2009-2010

UV fortaleció innovación

académica y sustentabilidad

 

·       El Proyecto Aula encarna un auténtico proceso de innovación académica, destacó el Rector

 

Con estrategias como el Proyecto Aula, la Universidad Veracruzana (UV) incrementó y fortaleció tanto la innovación como la calidad académica en el periodo 2009-2010, dio a conocer el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, durante su Primer Informe de Labores.

         Además, en este mismo periodo, la Universidad estableció su Programa de Estudios de Cambio Climático y un Plan Maestro para la Sustentabilidad con el objetivo de contribuir a enfrentar el fenómeno en Veracruz e incorporar la dimensión sustentable a la docencia, investigación y vinculación, respectivamente.

De acuerdo con el Informe del Rector, con la propuesta de una formación por competencias, que incluya la flexibilidad curricular y el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje, la institución ha fortalecido el Proyecto Aula, en apoyo al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Aula inició a través de un taller con 88 académicos que trabajaron en el diseño de las estrategias de una experiencia educativa; posteriormente, como grupo, facilitó el desarrollo de un segundo grupo, conformado por 854 académicos, precisó Arias Lovillo.

"A un año y medio de iniciado el proyecto se han producido 650 trabajos de rediseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje, que incorporan la formación por competencias, la articulación de la docencia con la investigación, y el uso de tecnologías para el aprendizaje", añadió.

El proyecto contribuirá a transformar de manera radical la formación de los estudiantes; al respecto, dijo: "Estoy convencido que este programa encarna un auténtico proceso de innovación académica, el cual impactará positivamente en nuestro modelo educativo y, sobre todo, como lo hemos hecho hasta ahora, Aula seguirá recibiendo nuestro respaldo decidido".

Añadió que se contempla una tercera fase del proyecto que iniciará el mes de noviembre, a la cual "serán invitados todos los profesores de la UV para concluir esta etapa fundamental de nuestro proyecto innovador".

Asimismo, dentro de la innovación se contempla ir más allá de la educación presencial, con tal propósito se impulsa un Sistema de Educación Multimodal que permite a los estudiantes acceder al conocimiento, a través de las diversas alternativas, apuntó.

Por esta razón se están creando Centros de Aprendizaje Multimodal, los cuales tienen un avance de 98 por ciento en Xalapa, 68 por ciento en Veracruz, 95 por ciento en Ixtaczoquitlán, 60 por ciento en Poza Rica, y 100 por ciento en Coatzacoalcos, destacó el Rector.

 

Académicos crean el Programa de Estudios de Cambio Climático

"A partir de la experiencia acumulada, nuestros investigadores elaboraron una propuesta que dio como resultado el Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV, el cual se presentó en diciembre de 2009", manifestó Arias Lovillo.

En junio de 2010 la UV publicó el documento Cambio climático y cambio de gobierno: compromisos mínimos para el futuro de Veracruz, que resumen los planteamientos para enfrentar este fenómeno, y el 29 de julio se creó la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y su Consejo Consultivo.

Dicha coordinación, agregó, será el órgano colegiado de consulta y resolución, encargado de aprobar, impulsar, dar seguimiento y evaluar el Plan Maestro para la Sustentabilidad de la UV; "su objetivo es integrar las dimensiones de la sustentabilidad a las funciones de docencia, investigación y vinculación de la Universidad", recalcó.

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