miércoles, 8 de septiembre de 2010

UV entregó Premio al Decano y reafirmó su carácter humanista

Xalapa, Equez., Ver., miércoles 8 de septiembre de 2010.

UV entregó Premio al Decano y reafirmó su carácter humanista

• Los reconocidos fueron Eugeniusz Sleziak Kandora, Íñigo Verdalet Guzmán, José Luis Martínez Morales, Belinda Izquierdo García, Margarito Páez Rodríguez y Godeleva Rosa Ortiz Viveros

• Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con nuestra Alma Máter: José Luis Martínez Morales

Susana Castillo y Alma Espinosa

La Universidad Veracruzana (UV) entregó ayer el Premio al Decano 2010 a los profesores Eugeniusz Sleziak Kandora, Íñigo Verdalet Guzmán, José Luis Martínez Morales, Belinda Izquierdo García, Margarito Páez Rodríguez y Godeleva Rosa Ortiz Viveros, en una ceremonia en la que, además, reafirmó su carácter y vocación humanista.

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, y el decano José Luis Martínez Morales, coincidieron en sus discursos en resaltar el espíritu humanista de la institución.

“La universidad es uno de los espacios más importantes para impulsar el humanismo, los valores y una nueva ciudadanización de la sociedad mexicana, por lo que la UV trabaja en ello con el apoyo de su gran fortaleza académica”, aseguró el Rector.

Tras entregar el premio a seis académicos con más de 30 años de docencia en las aulas universitarias, el Rector consideró que la comunidad tiene el enorme reto de seguir fortaleciendo a la UV con lo más importante que tiene: su capacidad de creación. “Y si se suman las demás universidades latinoamericanas públicas y privadas, estaremos en mejores condiciones para enfrentar el siglo XXI”, expresó.

En el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa se entregó el Premio al Decano 2010 a Eugeniusz Sleziak Kandora, de la Facultad de Música; Íñigo Verdalet Guzmán, de la Facultad de Nutrición; José Luis Martínez Morales, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias; Belinda Izquierdo García, de la Facultad de Contaduría y Administración; Margarito Páez Rodríguez, de la Facultad de Biología; y Godeleva Rosa Ortiz Viveros, del Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Para dar un mensaje en representación de los premiados, José Luis Martínez destacó que como académicos y universitarios nunca deben dejar de lado el espíritu humanista. Opinó que por más justos que sean los reconocimientos, quienes los reciben no deben poner sus intereses por encima de la verdadera misión que les ha sido conferida: “transmitir o facilitar la generación, aplicación y distribución social del conocimiento siempre con un enfoque y un espíritu humanistas”.

Aseguró que estímulos como el Premio al Decano “nos recuerdan y nos obligan a ser cada vez mejores investigadores y educadores”. Agregó que también reafirma el compromiso que tienen con su Alma Máter y, sobre todo, con “aquéllos a quienes nos debemos y por quienes creo, en buena medida, nos hemos hecho acreedores del presente reconocimiento”, expuso.

Para el secretario Académico, Porfirio Carrillo Castilla, acompañado por secretarios universitarios, quienes recibieron el Premio al Decano “son líderes y guías del quehacer universitario” que son reconocidos por la labor cotidiana que han realizado, al menos, por más de 25 años.



Por una jubilación digna

José Luis Martínez Morales aprovechó la ocasión para señalar a las autoridades universitarias la necesidad de establecer normas que permitan –de manera programada– el reemplazo de los académicos que decidan jubilarse: “Por más que uno no lo quiera los ciclos se cierran, y nada más humano que reconocer la conveniencia de dejar a nuevas generaciones la estafeta académica”.

Mencionó que 59.03 por ciento del total de académicos sobrepasa los 50 años de edad, y más de un tercio del total tiene una antigüedad cercana a los 30 años, por ello solicitó que aquellos que deseen jubilarse sean apoyados con servicio médico “digno y eficiente”, donde incluso puedan colaborar aportando una cuota de su misma pensión.

Ante la petición expuesta por el decano, el Rector la calificó como una justa demanda y recordó a los asistentes que él ha sido un defensor de que los académicos jubilados conserven el mismo servicio médico. Refirió que para ello, la institución trabaja en una serie de ajustes financieros que le permita enfrentar y proporcionar servicios dignos a quienes dedicaron su vida a la Universidad.

Pies de fotos

RAL Premio al Decano 1: La comunidad académica reconoció la trayectoria de seis académicos con más de 30 años de docencia.

RAL Premio al Decano 2: El rector Raúl Arias Lovillo dijo que la comunidad tiene el enorme reto de seguir fortaleciendo a la UV con su capacidad de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario