domingo, 12 de septiembre de 2010

Rector y Gobernador coincidieron: la UV requiere una autonomía plena

Xalapa, Equez., Ver., domingo 12 de septiembre de 2010.

Durante el primer informe de Raúl Arias Lovillo

Rector y Gobernador coincidieron: la UV requiere una autonomía plena

• “Ha llegado el momento de que tenga una nueva Ley Orgánica que le permita generar sus propias normas”: FHB

• Esta nueva Ley permitiría modernizar estructuras y profundizar el desarrollo académico y científico: Rector

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, y el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, coincidieron en que ha llegado el momento de que la máxima casa de estudios cuente con una autonomía plena que le permita legislarse a sí misma y, en consecuencia, reformar su propia Ley Orgánica.

Durante el primer informe de labores del periodo 2009-2013 que el Rector rindió el viernes pasado, el propio Arias Lovillo advirtió que “la transformación estructural y jurídica más importante de la historia de la institución desde su nacimiento, hace 66 años” será fundamental para la etapa que la institución cursará durante los próximos tres años.

Explicó que aún existen anacronismos burocráticos “que hoy nos impiden modernizar nuestras estructuras y profundizar nuestro desarrollo académico y científico” y añadió que una nueva Ley Orgánica, desarrollada por el propio Consejo Universitario General (CUG), permitirá “abrir las puertas del futuro que todos deseamos y aspiramos”.

“Ha llegado el momento de que la UV tenga una nueva Ley Orgánica que le permita generar sus propias normas”, dijo el Gobernador. “En consonancia con una institución en plenitud de su desarrollo, es importante completar su curso histórico, darle a la Universidad su autonomía en plenitud, para que sea la Universidad Autónoma Veracruzana”, añadió.

El Rector dijo que el presente es el momento de impulsar una nueva legislación universitaria ya que la Universidad “requiere de una nueva estructura jurídica y un estatuto general que permita construir el andamiaje de una institución moderna”.

Esta sesión del CUG en que Arias Lovillo rindió su primer informe contó con la presencia del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, y del secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, así como la del presidente en turno de la Junta de Gobierno, Romualdo López Zárate, y la del secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo, entre numerosas personalidades que se dieron cita en la USBI, como los doctores Honoris Causa por la UV Sergio Pitol y Helio Flores.

Crecimiento sostenido en la calidad académica

A lo largo de su Informe, el Rector dio a conocer que actualmente se cuenta con 88 programas de licenciatura de calidad, que conforman el 83.29 por ciento de los programas evaluables, esto se traduce en el 85.24 por ciento de la matrícula.

Además, la UV ya cuenta con 28 programas de posgrado con el reconocimiento del Conacyt, beneficiando así al 43 por ciento de la matrícula. En cuanto a la investigación, la UV ha crecido en número de proyectos e investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores.

Raúl Arias recordó que el Programa de Trabajo 2009-2013 está fundado en una visión humanista, y que el proyecto académico de la UV es flexible, abierto y socialmente responsable, basado en los principios rectores que conciertan los ideales de justicia, libertad y bienestar de las mayorías.

Destacó la necesaria flexibilización para abrir paso a la innovación académica en proyectos como Aula –que iniciará su tercera fase en noviembre e incluirá a todos los profesores –y el desarrollo de un entorno de sustentabilidad, que influya de manera positiva a la propia comunidad universitaria y al resto de la sociedad.

http://www.uv.mx/universidad/doctosofi/informe2009-2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario