domingo, 26 de septiembre de 2010

El teatro de la guerra, inicio de la historiografía veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., domingo 26 de septiembre de 2010.

El teatro de la guerra, inicio de
la historiografía veracruzana

·        “Estudiar historia con un libro de 1952 es como estar enfermo y permitir que se nos opere con técnicas quirúrgicas de 1952”: Guy Rozat
·        Milicias que formaron el Ejército Real y derrotaron a Hidalgo y Morelos, terminaron conformando el Ejército Trigarante y consumando la Independencia: Manuel Chust Calero

Juan Carlos Plata

El libro de Juan Ortiz Escamilla, El teatro de la guerra. Veracruz 1750-1825, puede ser el inicio de la historiografía veracruzana que a la fecha es muy limitada o prácticamente nula, aseguró el académico Guy Rozat, durante la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010, que organiza la Universidad Veracruzana (UV).
         “Este libro puede cambiar la perspectiva de estudio de la historia de Veracruz y del inicio de la guerra de Independencia y sitúa al estado en su justa dimensión: la puerta de entrada y salida del país en ese entonces”, sostuvo.
         Además, Guy Rozat dijo que la obra descubre los grandes y frecuentes espacios temporales de los que al día de hoy se carece de información y, una vez hecho esto, lo que sigue es trabajar para llenar esos espacios con investigaciones históricas serias.
         “Quizá la mayor aportación de Ortiz Escamilla con este libro es la renovación de los estudios históricos. Estudiar la historia con libros de 1952 es como si uno estuviera enfermo y permitiera que el doctor lo operara con técnicas quirúrgicas de 1952”, explicó.
         Otro aspecto de suma importancia es que la obra “permite y seguramente fomentará la discusión sobre la historia de Veracruz y permitirá que estudios posteriores puedan tener una mejor perspectiva”.
         Por su parte, Manuel Chust Calero, coeditor de la obra y académico de la Univesitat Jaume I, de España, llamó la atención sobre que en la obra queda de manifiesto que muchas de las milicias que inicialmente formaban el Ejército Real terminaron integrando las filas del Ejército Trigarante que apuntaló la Independencia de México.
         “Y no hablamos sólo de milicianos regulares, sino de generales y otros altos mandos que lucharon y vencieron a Hidalgo y Morelos, que al final cambiaron de bando y consumaron la lucha independentista”, dijo.
         Por su parte, el autor dijo que, fundamentalmente, el libro está construido con documentos y fuentes militares de la época y que es de llamar la atención que fueron los militares españoles, a su llegada al estado, quienes realizaron los primeros estudios científicos de Veracruz.
         “Así, nos podemos dar cuenta que en el siglo XVIII Veracruz sufría problemas muy similares a los que enfrenta ahora: inundaciones, lluvias intensas y ‘nortes’ ”, aseguró.
         Ortiz Escamilla sostuvo que el libro se trata de una historia que no había sido contada, la de la consumación de la Independencia en Veracruz, de 1821 a 1825.
         “Es necesario estudiar a Veracruz de manera universal, situar al estado en el contexto no sólo regional o nacional; sin esto, habrá muchas cosas que no podremos entender en toda su importancia. Tenemos que hacerlo para poder entendernos a nosotros mismos y para no cometer los mismos errores”, dijo.

Pie de foto
Manuel Chust Calero, Guy Rozat, Horacio Guadarrama y Juan Ortiz Escamilla en la presentación de El teatro de la guerra. Veracruz 1750-1825.

No hay comentarios:

Publicar un comentario