viernes, 3 de septiembre de 2010

Edgar Onofre: Urge mayor financiamiento para universidades: UV, UNAM, IPN y UdeG

Añadir leyenda
Xalapa, Equez., Ver., viernes 3 de septiembre de 2010.

Para enfrentar desigualdades y estancamiento del país

Urge mayor financiamiento para universidades: UV, UNAM, IPN y UdeG

• Raúl Arias Lovillo, José Narro Robles, Yoloxóchitl Bustamante y Miguel Ángel Navarro participaron en un panel de diagnóstico universitario

• La clase política debería recuperar la inteligencia que existe en las universidades públicas del país: Arias Lovillo

• México todavía no participa de la sociedad global del conocimiento: Narro

• Nuestro país se encamina a convertirse en una industria maquiladora: Yoloxóchitl Bustamante

Edgar Onofre

León, Gto.- Los rectores de la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la directora del Instituto Politécnico Nacional y el vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coincidieron ayer en que es urgente que las universidades del país cuenten con un mayor presupuesto para enfrentar los retos de la agenda nacional y detonar el desarrollo de México.

En el marco del Foro Internacional sobre la Educación Superior de América Latina y México que organizó el gobierno y las universidades de Guanajuato, Raúl Arias Lovillo, José Narro Robles, Yoloxóchitl Bustamante Díez y Miguel Ángel Navarro –en representación del rector tapatío Marco Antonio Cortés– presentaron junto al rector de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) un diagnóstico de la situación y los principales retos que enfrentan las universidades del país, sobre todo aquéllas de carácter público.

Arias Lovillo se refirió a la obligación que la clase política del país tiene, y la capacidad que debería tener, para orientar un modelo de desarrollo nacional basado en la educación superior, la ciencia y la tecnología, además de que advirtió que hace falta en México una política de Estado en la materia y llamó a que la clase gobernante, y en general la que toma decisiones, recupere la inteligencia que existe en las universidades públicas del país.

El Rector de la UV coincidió con el de la UNAM en destacar la necesidad de duplicar inmediatamente el porcentaje nacional de cobertura universitaria, implementar profundas reformas al interior de las casas de estudio y añadió: “Para mejorar las condiciones de vida del país se necesita aplicar el conocimiento con que cuentan las universidades, es fundamental para enfrentar los problemas que tenemos en materia de desigualdad, marginación y deterioro ambiental”.

Narro Robles explicó, a su vez, que los enormes problemas sociales que enfrenta el país pueden ser atendidos desde la educación superior y tomó como ejemplo el tema de la seguridad: “Sin mayor inversión en la educación superior no podremos resolvernos; no se trata de convertirnos en policías para enfrentar la inseguridad, sino de ofrecer más y mejor educación en los valores laicos de nuestra nación”.

El rector de la UNAM dijo que éste es el momento preciso para fortalecer la educación superior de México, pues aún se goza de un bono demográfico que se probablemente se mantendrá hasta 2018 ó 2020.

Yoloxóchitl Bustamante advirtió que México se encamina a convertirse en una industria maquiladora y, aunque reconoció avances en materia de educación superior, señaló que lo obtenido hasta el momento no es suficiente. La directora del IPN se refirió a los resultados paradójicos a que se ha llegado y que mantienen a México por debajo del promedio de cobertura universitaria en América Latina.

“Queremos formar parte de la sociedad del conocimiento, pero ni siquiera hemos identificado las vocaciones nacionales”, puntualizó.

El vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, también señaló que las universidades públicas son “el Estado Mayor de la inteligencia nacional”; subrayó la necesidad de redefinir los conceptos fundamentales de la educación superior y advirtió que la burocracia y el presupuesto están ahogando la autonomía conquistada y conferida a las instituciones universitarias: “Tal parece que es la Secretaría de Hacienda y no la de Educación la que define el rumbo”, añadió.

Ya en ronda de conclusiones, el mismo Navarro llamó a revertir desde las universidades el discurso corporativo que privilegia la competencia por sobre la colaboración, mientras que Narro advirtió claramente que México no participa de la sociedad global del conocimiento y Bustamante Díez exhortó a crear desde las universidades la cultura que contrarreste la cultura emanada de la televisión.

El rector de la UV y presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Raúl Arias Lovillo, concluyó con una invitación a rechazar la cultura de la simulación que aún permanece en las universidades del país, sobre todo aquéllas particulares que carecen del nivel necesario, y a fortalecer la distribución del conocimiento generado en las instituciones de educación superior por entre todos los sectores sociales.

Pies de fotos

UV.UNAM.UdeG.IPN 1: José Narro Robles, Raúl Arias Lovillo, Yoloxóchitl Bustamante Díez y Miguel Ángel Navarro en el Foro Internacional sobre la Educación Superior de América Latina y México.

UV.UNAM.UdeG.IPN 2: En el foro también participaron Guillermo Alonzo, rector de la Univa (izquierda), y Andrés Goleva, rector de la Universidad La Salle Bajío (derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario