domingo, 19 de septiembre de 2010

Diplomado en gestión Municipal (notas)



Orizaba, Ver. Viernes 17 de Septiembre de 2010

Diplomado en Gestión Municipal
 
Francisco Javier Chaín Revuelta


En rueda de prensa ante medios de comunicación se dio a conocer el Diplomado en Gestión Municipal  que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) en alianza estratégica con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) Los pormenores fueron expuestos por   Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la UV en la región,  Ana Beatriz Lira Rocas, coordinadora del programa de formación en gestión municipal de la UV  y  Luis Gerardo Milo Coria, asesor jurídico de la auditoria especial de legalidad y planeación del  Orfis.
Lira Rocas expresó que los seis módulos, Gobierno y Administración Pública; Marco Jurídico del Municipio; Gestión Administrativa para el Desarrollo; Planeación Estratégica y Participación Ciudadana; Programación, Presupuestación y Ejercicio del Gasto en los Municipios; Fiscalización Superior de Cuentas Públicas Municipales;  que conforman el diplomado atienden necesidades de conocimiento en un orden metodológicamente adecuado a los tiempos tanto de gestión como políticos del ámbito municipal y han sido rigurosamente estudiados y analizados para su presentación en cuanto a su pertinencia y oportunidad.
Rodríguez Villafuerte señaló que nos encontramos en un período de transición de autoridades municipales que nos abre una coyuntura para ofrecer la capacitación en un tiempo muy oportuno, lo que no obsta para que la gente que ya está trabajando en la administración municipal, ahora en funciones, también se capacite, ya que son personas que permanecen en sus puestos. Destacó que  el diplomado está abierto al público en general e interesado en la gestión municipal y en la administración pública local.
Milo Coria explicó que Orfis se suma a la experiencia de la UV para aprovechar y potencializar la tarea de profesionalizar a los servidores públicos municipales, ya que es importante que los ayuntamientos cuenten con personas con un perfil profesional para que se mejoren los servicios públicos y que la capacitación sea herramienta contra los errores a causa de la ignorancia.
El programa responde a exigencias de certificación académica que la Ley Orgánica del Municipio Libre define en su reforma de febrero 2010 y pretende impulsar el fortalecimiento de los Ayuntamientos y fomentar el desarrollo municipal. El objetivo es ofrecer un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que aporten los elementos necesarios para lograr una gestión eficaz y eficiente y está dirigido a Autoridades y funcionarios municipales, Ediles electos y público en general. El diplomado será del  1º de octubre/2010 al 11 marzo/2011 con sesiones viernes de 16 a 21 hrs. y sábados de 9 a 14 hrs., a través de las salas de videoconferencias de la UV. Informes e inscripciones en Orizaba con Rubén Eder Contreras Rojas, Tel. (272) 725 33 10, y correo electrónico rucontreras@uv.mx
Sábado, 18 Septiembre 2010
Jéssica Ignot O.
EL MUNDO DE ORIZABA

A partir del año 2012, todos los municipios y estados del país deberán llevar una nueva contabilidad o cuentas públicas.
De acuerdo a las disposiciones en materia de contabilidad gubernamental, las cuentas se llevarán de modo distinto, por mandato constitucional federal y de una Ley General de Contabilidad Gubernamental
Las recientes reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre obliga a los ayuntamientos a que cuatro de sus funcionarios más importantes -tesorero, secretario del ayuntamiento, obras públicas y contralor- en la toma de decisiones y de operación sea gente que posea un título profesional.
Muchas de las irregularidades administrativas que se cometen en los municipios son por error, ignorancia de la normatividad y en algunas ocasiones con dolo.
Por ello, La Universidad Veracruzana y el Organo de Fiscalización Superior (Orfis) presentaron ayer el Diplomado en Gestión Municipal, que iniciará del 1 de octubre y concluirá el 11 de marzo.
Ana Beatriz Lira Roca, coordinadora del programa, dijo que este diplomado es muy ambicioso de capacitación para las entidades municipales, para todos los funcionarios públicos locales.
“Hoy más que nunca nuestra entidad requiere de funcionarios públicos con una visión estratégica del desarrollo, que practique un uso sustentable de los recursos para lograr gestiones eficaces y eficientes, que se traduzcan en bienestar social para nuestra entidad.
Es por ello, que la UV en alianza con el Orfis, se impulsa el Diplomado en Gestión Municipal, se trata de un programa de alta calidad académica, impartido por profesionales de gran prestigio y complementado con la participación de expertos en la materia.
Los contenidos de los 6 módulos que conforman el diplomado atienden a necesidades de conocimientos en un orden metodológicamente adecuado a los tiempos, tanto de gestión como políticos, del ámbito municipal.
Se trabajará a través del sistema de videoconferencias que la UV tiene y por lo tanto se podrá atender a las cinco regiones, en donde esta casa de estudios tiene presencia de manera simultánea.
“Desde hace tiempo, la Universidad se ha preocupado por trabajar en los ayuntamientos, pero en particular por capacitar a los alcaldes, en este momento tenemos una excelente oportunidad, dado que tenemos un cambio de administración”, señaló la vicerrectora de la UV, Beatriz Villafuerte.
Por su parte, el asesor jurídico de la Auditoría Especial de Legalidad y Planeación del Orfis, Gerardo Milo Coria, indicó que este tipo de diplomados tiene como función primordial, profesionalizar a los servidores públicos de los ayuntamientos.
El Gobierno del Estado ha determinado que los servidores públicos de nivel medio cuenten con un perfil profesional, porque de esa manera los municipios del estado van a dar mejores servicios y se encontrarán menos errores, desde el punto de vista de la fiscalización.


Reintegra Orfis a municipios $200 mdp
Sábado, 18 Septiembre 2010
Jéssica Ignot O.
EL MUNDO DE ORIZABA

El Organo de Fiscalización Superior (Orfis) logró reintegrar a las arcas de municipios veracruzanos $200 millones, correspondientes a las cuentas públicas de 2008, de recursos que habían sido desviados y que los propios funcionarios los reintegraron a las arcas municipales.
Lo anterior fue dado a conocer por el asesor jurídico de la auditoría especial de legalidad y planeación del Orfis, Luis Gerardo Milo Coria, e indicó que de los problemas que actualmente mantienen los ayuntamientos por cuestiones financieras, en muchas ocasiones es por ignorancia de los procesos administrativos.
El Orfis apoya al Congreso del Estado en la revisión de la gestión financiera y en esa medida se busca que los recursos que son desviados, sean reintegrados a las arcas municipales.
En cambio, son las autoridades de procuración de justicia, las encargadas de fincar las penas que deben de tener los funcionarios que desvíen recursos públicos.
Actualmente, el Orfis revisa las cuentas públicas del ejercicio 2009 y en breve se darán a conocer qué municipios han incurrido en el desvío de recursos.
“Se están revisando las cuentas públicas del 2009, estamos en la fase de comprobación y en esa medida, cuando llega el momento, el Orfis presentará su informe de resultados”, apuntó.
En el caso particular de Ixtaczoquitlán, en donde la Tesorería estuvo intervenida, dijo, fue por órdenes del Congreso del Estado.
“Las modificaciones que se hicieron a la Ley Orgánica, en donde se pide la profesionalización de los servidores públicos, indicó, corresponde al Congreso del Estado estar pendiente de esa situación”, expuso Milo Coria.


Alcaldes desfalcan millones por ignorantes, no por mala fe: asesor del Orfis
El daño patrimonial que los alcaldes cometen año con año y que sólo en 2008 alcanzó los 200 millones de pesos, tiene como principal referente la ignorancia en el rubro de la administración de recursos, afirmó el asesor general de la Auditoría Especial de Legalidad y Planeación del Orfis, Luis Gerardo Milo Coria.
En este caso, mencionó, fueron los propios funcionarios quienes lo reintegraron a las arcas municipales. Milo Coria destacó que la labor del Orfis está malentendida toda vez que su papel no es meter a los alcaldes a la cárcel, son –dijo- las autoridades de procuración de justicia las que investigan y en su momento determinan si hay delito que perseguir.
Constitucionalmente, lo que hacemos –externó- es apoyar al Congreso del Estado en la revisión de la gestión financiera y en esa medida sí se han logrado resultados. "En cualquier gestión municipal puede haber irregularidades, eso es lo que se revisa en el Congreso del Estado a través del Orfis; cada caso tiene sus particularidades y en cada situación se tiene que analizar concretamente y a detalle qué es lo que sucedería", comentó.
Sin precisar los nombres de los ayuntamientos y montos de desvíos en que han incurrido, el funcionario mencionó que tras las revisiones a la cuenta pública del 2009, están en etapa de comprobación y en esa medida, demoraría algo de tiempo darle a conocer al Congreso del Estado.
El asesor general de la Auditoría Especial de Legalidad y Planeación del Orfis expresó que fue el Congreso del Estado quien decidió intervenir la tesorería de Ixtaczoquitlán, por lo que desconoce qué resultados haya arrojado tal acción.
Puntualizó que es más barato prevenir a resarcir daños, por lo que el 23 de septiembre en Xalapa se ofrecerá una capacitación relativa a la entrega y recepción de documentación de las autoridades entrantes y los que se van. El funcionario asistió a la presentación del diplomado en Gestión Municipal que impartirá la Universidad Veracruzana (UV) a partir del 1 de octubre, mismo que va dirigido a ediles electos de la próxima administración y público en general.

Recuperó Orfis 200 mdp
El Sol de Orizaba
18 de septiembre de 2010

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- Aunque no dio cifras ni nombres de ayuntamientos que presentan observaciones o que se les ha detectado mal uso de recursos públicos,

Luis Gerardo Milo Coria, asesor jurídico de la Auditoría Especial de Legalidad y Planeación del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), informó que al menos se logró una recuperación de 200 millones de pesos en recursos que habían sido desviados en el 2008.

Al señalar que los propios servidores públicos reintegraron esa cantidad a las arcas municipales, Milo Coria expresó que en cualquier gestión municipal puede haber irregularidades por lo que el Congreso, a través del Orfis, revisa la gestión financiera, y en esa medidas sí ha logrado buenos resultados.

En entrevista, el funcionario del ORFIS dijo que cada caso tiene sus particularidades, por lo que mencionó que cada situación se tiene que analizar a detalle para conocer qué sucedió, aunque reconoció que los problemas se deben en muchas ocasiones a errores por desconocimiento y, en algunos casos, por dolo.

Luego destacó que contrario a lo que se cree, la intención del Orfis no es meter a la cárcel a ningún alcalde, ya que ese no es su trabajo, ya que constitucionalmente son las autoridades de Procuración de Justicia las que investigan y en su momento determinan si hay delito que perseguir y que dicen si alguien es penalmente responsable.

Explicó que el año pasado se hizo la revisión de las cuentas del 2008, se emitieron informes de resultados y se presentaron las denuncias correspondientes, por lo que eso está en trámite en la Procuraduría de Justicia.

Agregó que lo propio se hace en este año con las cuentas del 2009, que por el momento están en fase de comprobación y en su oportunidad el Orfis emitirá los resultados. A insistencia en que respondiera acerca de casos de ayuntamientos con problemas de cuentas, no quiso dar a conocer qué municipios presentan irregularidades, ya que -expresó- no se tiene aún el dato, pero además, dijo que en caso de tenerlo no lo podría revelar, ya que la ley exige confidencialidad.

Por otra parte, dijo que cuando se recuperan los recursos éstos se destinan a la propia hacienda municipal, para que los ayuntamientos pueden ejercerlos en donde ellos mismos lo determinen.

Finalmente, Luis Gerardo Milo Coria manifestó es más barato prevenir que cometer los daños, por lo que una de las medidas es la constante capacitación a los servidores, y así el jueves 23 del presente, en Xalapa darán capacitación para el proceso de entrega-recepción, a fin de que las autoridades entrantes sepan lo que dejan las que se van. Será en marzo cuando se den cursos de fiscalización en todo el estado para hacerles entrega a las comunas de un manual donde se especifica cómo deben ejercer el gasto.


ORFIS y UV Capacitarán a Ediles Electos.

Juan Santos Carrera
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y la Universidad Veracruzana organizan un Diplomado de Gestión municipal para las personas que integrarán las próximas administraciones, "Es parte de la búsqueda por distribuir socialmente el conocimiento y contribuir al desarrollo de la entidad" informó la vicerrectora de la UV zona córdoba-Orizaba, Beatríz Eugenia Rodríguez Villafuerte

El programa, responde a las nuevas exigencias de certificación académica que la ley Orgánica del Municipio Libre define en su reforma del mes de febrero de este año y que pretende impulsar el fortalecimiento de los Ayuntamientos y fomentar el desarrollo municipal

"Aquí el propósito es de alcanzar equidad de oportunidades entre todos los órganos de gobierno locales en el estado"

Agregó que el Diplomado está dirigido a autoridades y funcionarios municipales, sin embargo la invitación está abierta a cualquier ciudadano interesado en participar y adentrarse en el proceso de la gestión municipal

"Este diplomado se llevará al cabo en sesiones de viernes y sábado, a través del sistema de videoconferencias desde la Universidad Veracruzana con transmisión simultánea a Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica, Orizaba y Xalapa.

El diplomado tiene una cuota de recuperación que es de 8 mil 650 pesos y contará con la alternativa de financiamiento, estará abierto el periodo de inscripción y las sesiones que comienzan a partir del primer día del mes de octubre

Funcionarios del ORFIS expresaron que el Diplomado cuenta con la certificación de la UV y con la norma de competencia en materia de fiscalización superior emitida por el propio ORFIS, "Se trata, de profesionalizar a las próximas autoridades municipales"


Depende de la PGJ Sancionar a Alcaldes Que Desviaron Recursos: ORFIS.
Juan Santos Carrera .
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) advirtió que ellos, ya hicieron su trabajo, revisaron las cuentas públicas de los ejercicios 2007 y 2008 y ya hay denuncias contra presidentes municipales que incurrieron en presunto mal uso de los recursos públicos, ahora corresponde a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) hacer su trabajo y encarcelar a quien haya que hacerlo.

Así lo señaló el asesor general de la Auditoría Especial de Legalidad y Planeación del ORFIS, Luís Fernando Milo Coria , al arribar a Orizaba donde participó en la presentación del Diplomado sobre Gestión Municipal.

Aquí, dijo que en el año 2008 se lograron recuperar 200 millones de pesos que eran parte del daño patrimonial, que habían causado las autoridades municipales; los funcionarios lo reintegraron

Aunque no reveló el nombre de los ayuntamientos que resultaron afectados y a los cuales se devolvió a sus arcas municipales los recursos económicos, si indicó que este fue un gran logro.

De este mismo año, el Orfis presentó las denuncias correspondientes contra los funcionarios, pero ahora es tarea de la Procuraduría de Justicia del Estado darles seguimiento.

Indicó que en cualquier gestión municipal puede haber irregularidades, esto es lo que revisa el Congreso del Estado a través del Orfis "analiza la situación financiera, en cada caso tiene alguna peculiaridad, el órgano apoya al Congreso en la revisión y en esa medida sí ha logrado resultados; el año pasado se logró recuperación de 200 millones de pesos, y que los funcionarios lo devolvieron a las arcas municipales".

Puntualizó que en este momento se está en revisión la cuenta pública del 2009, se efectúa la fase de comprobación "hasta el momento no tenemos datos, pero si los tuviéramos no podríamos revelar porque la ley nos exige reserva y confidencialidad".




IGNORANCIA DE ALCALDES FOMENTA EL DAÑO PATRIMONIAL
Orizaba, Ver.- Debido a la ignorancia de quienes llegan a administrar los recursos del erario municipal, en este caso los alcaldes, ha generado que cometan daño patrimonial, delito que en 2008 superó los 200 millones de pesos, afirmó el asesor general de la Auditoría Especial de Legalidad y Planeación del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), Luis Gerardo Milo Coria.
Asimismo dijo que la labor de este ente fiscal está malentendida, dado a que su deber no es encarcelar a los alcaldes, dado a que eso le compete a las autoridades de Procuración de Justicia, que investigan y en su momento determinan si hay delito que perseguir.
“Constitucionalmente, lo que hacemos es apoyar al Congreso del Estado en la revisión de la gestión financiera y en esa medida sí se han logrado resultados. En cualquier gestión municipal puede haber irregularidades, eso es lo que se revisa en el Congreso del Estado a través del Orfis; cada caso tiene sus particularidades y en cada situación se tiene que analizar concretamente y a detalle qué es lo que sucedería”.
Sin precisar los nombres de los Ayuntamientos y montos de desvíos en que han incurrido, el funcionario informó que tras las revisiones a la cuenta pública de 2009, se encuentran en etapa de comprobación y para darle tiempo darle a conocer al Congreso del Estado sería más tardío.
Expresó que fue el Congreso del Estado quien decidió intervenir la tesorería de Ixtaczoquitlán, por lo que desconoce qué resultados haya arrojado esa medida que ha dejado entrever la pésima administración de los recursos.
Concluyó al decir que es más barato prevenir a resarcir daños, por lo que el 23 de septiembre en Xalapa se ofrecerá una capacitación relativa a la entrega y recepción de documentación de las autoridades entrantes y los que se van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario